lunes, 29 de diciembre de 2008

Informe de Gobierno en San Juan




El pasado viernes 5 de diciembre se realizó el acto solemne de Cabildo en el cual el Presidente Municipal Alejandro de Anda Lozano presentó su Segundo Informe de Gobierno.


Con la presencia de la mayoría de los regidores, del Lic. Saúl González Fuentes, representante del Gobernador Emilio González, del Padre José Luis Aceves, Rector de Catedral y de ciudadanos en general, Alejandro de Anda dio a conocer las actividades de las diferentes áreas del Ayuntamiento y las cantidades invertidas en cada proyecto.

El presidente dijo: «Estoy convencido de que San Juan de los Lagos es grande por su gente, por sus logros y por su historia, porque trabajamos arduamente y este esfuerzo, solo puede tener una culminación, cuando cada niño tenga la oportunidad de educarse, cada familia cuente con una vivienda digna, cada joven logre sus objetivos, cuando todos hagamos nuestros más sentidos anhelos.


Los proyectos en que trabajamos son un compromiso adquirido por eta administración, pero por su naturaleza son pensados en una visión a largo plazo para lo que debe ser San Juan en los siguientes años, con estas medidas estamos cumpliendo a fin de que su desarrollo y bienestar garanticen un mejor futuro para los sanjuanenses.»

SERENATA A LA VIRGEN DE SAN JUAN




El día 7 de diciembre por la noche y como ya es una costumbre se le llevó serenata a la Virgen de San Juan como parte de las celebraciones del día 8 de diciembre.

Con la conducción del Sr. José de Jesús Romero Guzmán inició el evento a las 9 de la noche que reunió a una gran cantidad de artistas locales, regionales y nacionales, empezando con Gisela Jiménez que cantó Flores a mi madre y Canto a la madre, en seguida cantó Jorge Humberto Padilla con Paloma querida y Perfume de Gardenias, luego Antonio Arana de Guadalajara con Mi cariñito y Gema, le siguieron Betty Franco de Guadalajara con Hermoso Cariño, Juan Manuel Carrillo de Monterrey con El peregrino, Juan Pedro Campos de San Juan con Te lo pido por favor, Rosario Martínez con Canta canta, Gregorio Ruiz con una prosa llamado Resplandores, Francisco de Anda de Querétaro con Canto a mi madre, el Coro de Capilla de Guadalupe con Morenita Mia, el Ensamble Amadeus de Tepatitlán con un coral teniendo como atractivo al niño Leonardo Mora que tocó el violín, La Hora Azul de San Juan con Los Colorines y Perdón, el coro Vida y Esperanza de San Juan con Bendito sea el Señor y Bendita sea tu pureza, la Orquesta de Ensamble de San Juan y el Coro Que Canten los Niños de la Casade la Cultura con Por ti Volaré y Júrame y por último se presentó el vocalista de la Internacional Sonora Santanera Gabriel Alejandro con 4 temas y el Ave María, para finalmente todos los cantantes con los asistentes cantar La Manda y Las Mañanitas exactamente a las 12 de la noche.


viernes, 26 de diciembre de 2008

VISITAN SAN JUAN AUTORIDADES DEL VATICANO




El pasado miércoles 3 de diciembre estuvieron por estas tierras 2 ilustres visitantes, se trata del Monseñor Liberio Andreatta, vicepresidente de la Opera Romana Pellegrinaggi de la Santa Sede y del Dott. Paolo Cocchi, Ministro de la Toscana en Florencia Italia.

El motivo de su visita fue conocer los lugares donde se venera con tanto fervor a la Santísima Virgen y a los Santos Mártires debido a que existe un gran interés por parte del Vaticano y de las autoridades de Turismo de Italia de promover esta región de los Altos con turismo religioso europeo.

El recorrido inició a las 10 de la mañana cuando llegaron a Santana de Guadalupe, donde los recibió el Padre Gabriel González y les explicó la forma en que trabajan en ese lugar, les platicó detalles de la vida del Santo Toribio Romo, los paseó por la Casa de Espiritualidad Sacerdotal, la Calzada de los Mártires, la Capilla de la Sagrada Familia en el lugar donde nació el Santo y el museo que se instaló en la casa donde tomó el catecismo Santo Toribio.

A eso de las 12 del día llegaron a San Juan de los Lagos, donde los recibió el padre Salvador Ortega y el presidente municipal Alejandro de Anda quien les dio la bienvenida y Monseñor Andreatta en agradecimiento le regalo 3 monedas en señal del aprecio de la Santa Sede por este lugar.

Visitaron el Pocito del Primer Milagro, la parroquia de San Juan Bautista, el centro histórico y obviamente la Catedral Basílica , también visitaron el museo Cihualpilli con una explicación de la Srita Gema Pérez, para finalmente conocer la Casa Pastoral Juan Pablo II antes de regresar a la ciudad de Guadalajara.

Adornan Entradas de San Juan con Motivos Navideños




En Diciembre, el Ayuntamiento sanjuanense comenzó a instalar los arreglos navideños en varias zonas de la ciudad iniciaron por el Boulevard Ramón Martín Huerta donde adornaron todas las palmeras del mismo, así también se colocaron dos letreros, uno en el puente peatonal de la sangre de Cristo y otro en la entrada de la ciudad en la y griega con el lema de bienvenidos y feliz navidad, se colocó además un letrero mas en el balcón principal de la presidencia municipal y unas campanas en cada uno de los balcones del frente de presidencia, así mismo se colocaran otros dos letreros con la misma leyenda por la avenida Lázaro Cárdenas, personal de la presidencia informó a Ágora que además se están rehabilitando los adornos del año pasado y que se compraron 20 estrellas de material látex que contienen en cada pico unas figuras en estrellas las cuales llevaran luz interna y que irán cubiertas con escarcha tipo nieve y que también se iluminará con luces tipo cascada para así darle una mejor estética y un excelente presentación a cada uno de los adornos.

Todo esto con la finalidad de dar una mejor imagen a nuestra ciudad en esta época navideña y lograr que los turistas, así mismo nuestros hijos ausentes se lleven una mejor imagen y se sientan acogidos por todos los sanjuanenses. El mismo personal que nos entregó esta información aprovechó la entrevista para pedir a la ciudadanía que los apoyen con el cuidado de los arreglos y que si ven a alguna persona sospechosa que quiera maltratar o robarse las mangueras de luz lo denuncien ya que se esta haciendo un esfuerzo grande por parte de las autoridades para una mejoría en san Juan.

Extrena Ropaje la Virgen de San Juan




El pasado viernes 28 de noviembre y como es una tradición, la Bendita Imagen de la Santísima Virgen de San Juan fue cambiada de ropa para lucir bellísima como la reina que es, previo a las festividades en su honor del mes de diciembre.

Alrededor de las 8:30 de la noche, se congregaron los sacerdotes encargados, el Padre José Luis Aceves, el Padre Juan de Dios Montaño, el Padre Ignacio Hurtado y el Padre Antonio Márquez, las religiosas encomendadas a realizar el cambio de ropa, diáconos, seminaristas y alrededor de 20 laicos que fuimos testigos de este evento.

Con todo el respeto y el honor que la ocasión amerita la Imagen fue sacada de su nicho por el padre Juan de Dios y colocada en una mesa de aproximadamente 80 cms de alto, inmediatamente 3 religiosas empezaron a retirar de la Virgen con gran habilidad los adornos y el ropaje mientras los demás entonábamos cantos y alabanzas a la Nuestra Madre.

Una vez que fue retirado de la Imagen el vestido que usaba y mientras las religiosas preparan la nueva indumentaria, se aprovecha la ocasión para bendecir objetos y tocarlos con la bendita Imagen.

El ropaje de la Virgen de San Juan consiste en un protector pectoral, 3 fondos completos, 10 medios fondos, una guirnalda de rosas perfumadas, un pequeño moño, un vestido, un manto, una gargantilla pectoral, una cauda, joyas acordes al vestido, aretes, cetro, las llaves de la ciudad, su pelo y como toda mujer coqueta un rocío de perfume muy particular que es exclusivo para Ella, cuando se coloca en el templete se hace sobre una pequeña almohadilla que tiene unos protectores de algodón y protectores para evitar la humedad. Se coloca junto a la Virgen también una rosa que fue regalo de nuestro Obispo Felipe Salazar y del Nuncio Pierre en su visita el 13 de mayo de 2008.

La Virgen es cambiada de ropaje 4 veces al año previo a las festividades más importantes siendo estas antes de febrero, mayo, agosto y diciembre.

En el proceso se aprovecha también para realizar la limpieza del nicho de la Virgen y ahí conocimos un par de ángeles que tienen una gran historia ya que son los que fueron regalados por la familia de cirqueros del primer milagro a la Virgen y datan del siglo XVII, son tan delicados que se mantienen bajo una protección de vidrio para que no les dé el aire.

Finalmente la Virgen regresa con toda su majestuosidad a su nicho para así ser venerada por todos.