viernes, 26 de diciembre de 2008

Extrena Ropaje la Virgen de San Juan




El pasado viernes 28 de noviembre y como es una tradición, la Bendita Imagen de la Santísima Virgen de San Juan fue cambiada de ropa para lucir bellísima como la reina que es, previo a las festividades en su honor del mes de diciembre.

Alrededor de las 8:30 de la noche, se congregaron los sacerdotes encargados, el Padre José Luis Aceves, el Padre Juan de Dios Montaño, el Padre Ignacio Hurtado y el Padre Antonio Márquez, las religiosas encomendadas a realizar el cambio de ropa, diáconos, seminaristas y alrededor de 20 laicos que fuimos testigos de este evento.

Con todo el respeto y el honor que la ocasión amerita la Imagen fue sacada de su nicho por el padre Juan de Dios y colocada en una mesa de aproximadamente 80 cms de alto, inmediatamente 3 religiosas empezaron a retirar de la Virgen con gran habilidad los adornos y el ropaje mientras los demás entonábamos cantos y alabanzas a la Nuestra Madre.

Una vez que fue retirado de la Imagen el vestido que usaba y mientras las religiosas preparan la nueva indumentaria, se aprovecha la ocasión para bendecir objetos y tocarlos con la bendita Imagen.

El ropaje de la Virgen de San Juan consiste en un protector pectoral, 3 fondos completos, 10 medios fondos, una guirnalda de rosas perfumadas, un pequeño moño, un vestido, un manto, una gargantilla pectoral, una cauda, joyas acordes al vestido, aretes, cetro, las llaves de la ciudad, su pelo y como toda mujer coqueta un rocío de perfume muy particular que es exclusivo para Ella, cuando se coloca en el templete se hace sobre una pequeña almohadilla que tiene unos protectores de algodón y protectores para evitar la humedad. Se coloca junto a la Virgen también una rosa que fue regalo de nuestro Obispo Felipe Salazar y del Nuncio Pierre en su visita el 13 de mayo de 2008.

La Virgen es cambiada de ropaje 4 veces al año previo a las festividades más importantes siendo estas antes de febrero, mayo, agosto y diciembre.

En el proceso se aprovecha también para realizar la limpieza del nicho de la Virgen y ahí conocimos un par de ángeles que tienen una gran historia ya que son los que fueron regalados por la familia de cirqueros del primer milagro a la Virgen y datan del siglo XVII, son tan delicados que se mantienen bajo una protección de vidrio para que no les dé el aire.

Finalmente la Virgen regresa con toda su majestuosidad a su nicho para así ser venerada por todos.

No hay comentarios: