jueves, 13 de noviembre de 2008

EN SAN JUAN SE IBA A DAR EL GRITO DE INDEPENDENCIA




ES DEFINITIVO EN SAN JUAN DE LOS LAGOS SE IBA A DAR EL GRITO DE INDEPENDENCIA

Lo que parecía ser un mito o un secreto conocido por sólo unos cuantos, ya que se había publicado en algunos libros de historia sanjuanense, ya está más que confirmado para el grueso de la población, porque ya se sabe donde esta la carta escrita por Ignacio Allende fechada el 31 de agosto de 1810 y dirigida al Cura Miguel Hidalgo y Costilla donde le comenta que el mejor lugar para dar el grito de independencia es la ciudad de San Juan de los lagos durante su famosa fiesta de diciembre ya que en este lugar tendrían una gran cantidad de adeptos.
El regidor Jair González y el Director de promoción Económica Gustavo Campos se dieron a la tarea de dar con esta carta y lo lograron, después de mucho trabajo y vueltas a diferentes ciudades, la encontraron en un museo de la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato. Se entrevistaron con las autoridades del INAH que son las que tienen bajo su resguardo dicha carta y solicitaron de parte del Presidente Alejandro de Anda y con el apoyo del Arqeólogo José Luis Rojas Martínez, subdirector de Inventarios del INAH, que se le entregara al municipio una copia digitalizada para su exhibición en la presidencia municipal, debido a la importancia que para este municipio representa dicho documento y así sea conservada como patrimonio histórico.
Jair González y Gustavo Campos además comentaron para Ágora que no se quedará ahí sino que se buscará por medio del apoyo de autoridades municipales, estatales y de la diputada Romo que se declare a San Juan como “Precuna de la Independencia”.
Aquí reproducimos el texto íntegro de la carta:
San Miguel el Grande, Agto. 31 de 1810
Señor Cura D. Miguel Hidalgo y Costilla.
Estimado Sr. Cura: Llegué de Querétaro y no había podido escribir a Usted porque no encontraba conducto de confianza que me satisfaciera. El día 13 del presente, aniversario de la conquista de México, Se dispuso que hubiera fiestas públicas, sin ocuparnos de ellas nos fuimos a la casa de los González, donde se trataron muchos asuntos importantes.
Se resolvió obrar, encubriendo cuidadosamente nuestras miras, pues si el movimiento fuese francamente revolucionario, no seria secundado por la masa general del pueblo, y el alférez real D. Pedro Septién robusteció sus opiniones diciendo que si se hacía inevitable la revolución, como los indígenas eran indiferentes al verbo libertad, era necesario hacerles creer que el levantamiento se lleva a cabo únicamente para favorecer al Rey Fernando.
En la junta que viene, voy a proponer que el levantamiento lo hagamos en San Juan de los Lagos, en los días de la Feria, donde sin estar desprevenidos en lo absoluto, nos haremos de buenos elementos; pero quiero antes, tan luego pueda, ir a ver a U. para obrar siempre de acuerdo en esta causa.
Deseo su buena salud y a Dios pido se le conserve y me repito su Apdo. afmo. y seguro servidor. q.ato. B. a U. S. Mo.
Ignacio Allende
PUBLICADO POR AGORA DE SAN JUAN

No hay comentarios: