jueves, 13 de noviembre de 2008

EL PBRO LUIS ACEVES GLEZ TOMO POSECION COM ENCARGADO DE CATEDRAL BASILICA




EL PBRO. JOSÉ LUIS ACEVES GONZÁLEZ TOMÓ POSESIÓN COMO NUEVO ENCARGADO DE CATEDRAL BASÍLICA
El día 17 de septiembre tomó posesión el Pbro. José Luis Aceves González como nuevo encargado de Catedral Basílica, denominado ahora como Capellán Coordinador de la Pastoral y Atención a los Peregrinos de la Catedral Basílica.
Con una misa a las 12 del día dio inicio su trabajo en Catedral acompañado por el Sr. Obispo Favio Martínez, titular de la Diócesis de Ciudad Lázaro Cárdenas Michoacán, del Sr. Obispo José María de la Torre de la Diócesis de Aguascalientes, del Pbro. Raúl Gómez. Vicario General y el Pbro. José Luis González Franco, además de varios sacerdotes más, religiosos y una gran cantidad de laicos que asistieron a esta celebración.. El Sr. Obispo Felipe Salazar no pudo asistir pero le escribió una carta que se leyó durante la misa donde le hacía hincapié en la confianza que se le ha depositado para ejercer este cargo.
El Pbro. José Luis Aceves dio también su mensaje a los presentes y esto fue lo que dijo:
“Vengo a esta ciudad, donde ejercí mis pininos sacerdotales en la Parroquia de San Juan Bautista en mi primer destino con el Sr. Cura D. Aurelio Olmos y los padres Manuel Romo y Mauricio Sánchez (R.I.P.) A los ocho días de mi ordenación (4 de Octubre de 1975) falleció el Padre José Rodríguez Comparán. Con él inicié la reflexión y praxis de la Pastoral Social en esta diócesis. Durante un mes ejercí el ministerio sacerdotal en esta parroquia y sobre todo en las comunidades rurales, pues el P. Romo como administrador parroquial y el Padre Mauricio, dañado de su columna, me facilitó su camioneta para visitar pastoralmente las comunidades rurales. Sólo celebré cuatro eucaristías en el Templo Parroquial durante ese mes. Al regreso de Roma, de la visita "Ad Limina" del Sr. Obispo D. Francisco Javier Nuño y sus acompañantes el P. Crispiniano Jáuregui y el Sr. Cura Olmos (R.I.P.) recibí el primer "baño de agua fría" con el cambio a Valle de Guadalupe con el Sr. Cura Mariano Ramírez Nogales. Hoy y entonces agradecí el cambio y creía que San Juan de los Lagos no era para un neo-sacerdote. Vuelvo, pues, a casa con muchas más personas conocidas que las que entonces dejé. No gasté saliva ni moví un solo dedo para ingeniármelas y estar aquí. Por tanto soy enviado, me siento enviado como todo misionero y además peregrino.
Saludo a todos los Sanjuanenses, a los establecidos y a los ambulantes, a los conocidos y los aún no conocidos, y los quiero invitar a que atendamos a nuestros hermanos peregrinos para que se lleven un "buen sabor de boca" no sólo por los alimentos que les dan o les venden sino por la fineza de ustedes como personas y por la atención pastoral que ellos se merecen de todos los sacerdotes y demás agentes de pastoral de toda las comunidades parroquiales, y especialmente por los que más tenemos que ver con ellos en esta Catedral­ Basílica. Enanchemos las calles para ellos y sobre todo nuestro corazón para recibirlos con gusto y despedirlos con un buen mensaje y experiencia de salvación. Promovamos un San Juan de los Lagos que siga siendo centro histórico y centro teológico de salvación. Que todos salgamos beneficiados sobre todo en lo espiritual; que sepamos compartir y abrir las manos para que tantas gentes que vienen a ganarse la vida temporal se ganen también la vida eterna.
Hago mío el lema de nuestro Sr. Obispo D. Felipe Salazar y de algún modo es lema que debemos asumir en la diócesis: "Ut in eo Vivant", pero quiero añadir 2 palabras más "Ut per Eam in eo Vivant", es decir, para que por ella (la Santísima Virgen) en Cristo tengan y tengamos vida. Esto buscan los peregrinos: tener vida en Cristo y todos los que aquí vivimos.
El milagro permanente de San Juan de los Lagos no es el que por ella vivamos y tal vez hasta sobradamente en lo material, sino el que por Ella tengamos vida en Cristo. Los peregrinos vienen a buscarlos a Ustedes y más a los sacerdotes en forma mediática propiamente. Vienen a encontrarse con Ella, con la Santísima Virgen en la advocación de Nuestra Sra. de San Juan de los Lagos. Y por Ella encontrarse con Jesucristo. Tenemos un deber para con ellos. Vivir en San Juan de los Lagos es un don de Dios y una tarea, es un regalo; eso me motivó de labios de una señora sencilla de Lagos de Moreno cuando me dijo: "¡Qué dicha la suya, Sr. Cura, estar tan cerquita de Ella para que también Usted le ruegue por nosotros!" Y para mis adentros me dije: "Si supiera..." Por esto último, le pido a ustedes Sanjuanenses, a ustedes personal de servicio y a los Sres. Canónigos y demás sacerdotes: atendamos a los hermanos peregrinos. De mi parte yo les pido: Si no sé me enseñen, si no puedo me ayuden, pero si no quieren o no quiero otros vientos soplarán.
En el contexto de nuestro IV Plan Diocesano de Pastoral, en el Año de la Comunión, me siento llamado especialmente para que promovamos la Comunión y seamos con la Iglesia y en nuestra Diócesis, de modo especial, un signo de mayor comunión con Dios y entre nosotros. Somos conscientes de nuestras limitaciones, pero también somos conscientes de que celebrar y vivir el año de la Comunión implica disponibilidad de todos y deseo de colaborar para que la vivamos, la expresemos y la promovamos. Que seamos tan excelentes que hagamos buenos a los demás, que seamos tan excelentes como persona o como grupo para que hagamos buenos a todos.
Por último, entre mis lecturas de diferentes autores recordaba una reflexión de un autor que se decía cristiano porque Cristo inspiró su vida, aunque no quiso bautizarse, según él, porque "en muchos cristianos no veía la congruencia de vida cristiana". Traigo a la memoria una breve reflexión que Mahatma Gandhi con su ética hacia los 7 pecados capitales y creo que nos ayudarán a vivir con otra actitud, estos son:
- "Riqueza sin trabajo" - "Placer sin conciencia" - "Conocimientos sin carácter" - "Negocios sin moral" - "Ciencia sin amor a la humanidad" - "Religiosidad sin sacrificios", y... - "Política sin principios".
Que el Señor nos conceda, por intercesión de la Santísima Virgen María, en la advocación de nuestra Señora de San Juan de los Lagos, que siga intercediendo por todos nosotros para que Dios nos siga haciendo el milagro diario de que por Ella tengamos vida en Cristo.
Muchas gracias por encontramos a celebrar nuestra fe y fortalecer nuestra experiencia de hijos de la Santísima Virgen María -y desde aquí seamos misioneros.
"Por tu limpia Concepción y belleza sin igual, cúbrenos con tu manto Madre mía de San Juan."

No hay comentarios: